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Ene 28

Salta y Tucumán declaran Estado de Emergencia Profesional: “La excesiva presión fiscal afecta el ejercicio de los Graduados en Ciencias Económicas”

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET) declaró en estado de emergencia el ejercicio profesional de ciencias económicas en el área tributaria en la Provincia de Tucumán por su actuación ante los organismos fiscales nacional, provincial y municipales. Asimismo, crea un Registro Especial para que sus matriculados denuncien las situaciones distorsivas y los excesos que se generen en el ejercicio profesional derivados de la actuación discrecional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán y la Direcciones de Rentas de distintos municipios de la Provincia de Tucumán.

En tanto que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, declararando en estado de emergencia el ejercicio profesional de Ciencias Económicas en la Provincia de Salta, adhiere a la resolución emitida por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán sobre Emergencia Profesional “La excesiva presión fiscal afecta el ejercicio de los graduados en ciencias económicas”, no sólo por el aumento de los impuestos sino por la carga de trabajo que implican las constantes modificaciones a los regímenes tributarios y por sobre todo, la falta de reglas claras para realizarlos, que junto a la indisponibilidad de los sistemas para poder cumplir en tiempo y forma, recaen en la persona de nuestros matriculados provocando una carga horaria laboral excesiva, que además no es proporcional a los honorarios percibidos, sufriendo por ello el costo económico de estas políticas fiscales de los distintos niveles gubernamentales.

También crea un sitio para que sus matriculados planteen denuncias, quejas y cualquier exceso derivado del accionar de las administraciones tributarias para con los profesionales, como también inquietudes y propuestas, habilitado en la página web del Consejo.

Esperemos los demás la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y los restantes Consejos Profesionales de todo el país adhieran a este estado de emergencia profesional.

Tucumán

Emergencia Profesional: gran convocatoria, la necesidad de profundizar el diálogo y de tener respuestas concretas acerca de la presión fiscal,

El 26 de diciembre de 2019, en la Sede Central del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET), se llevó a cabo una charla informativa, luego de una gran convocatoria que permitió contar con una importante cantidad de asistentes, para interiorizarlos acerca del «Estado de Emergencia Profesional» en el que se encuentra la Institución a raíz de la problemática que se genera para los profesionales debido a la intensa presión tributaria.

La convocatoria tiene como objetivo la defensa de los matriculados, profundizando el diálogo con los organismos del Estado y convocando a los profesionales a manifestar su parecer acerca de los problemas que se presentan en sus actividades.

La Resolución Permanente del Honorable Consejo Directivo, destaca entre sus puntos lo siguiente:

  • Optimizar el sistema tributario y garantizar el principio de capacidad contributiva de los contribuyentes que desarrollan sus actividades en nuestra Provincia.
  • Que nuestros matriculados se han pronunciado en diversas oportunidades expresando que estamos en presencia de un régimen impositivo abusivo que pretende elevar la recaudación a cualquier costo y que dicho accionar del fisco afecta el normal ejercicio profesional, toda vez que es el propio mandante quien solicita a los especialistas tributarios las respuestas ante las inequidades que se producen permanentemente.
  • Que los aspectos distorsivos de los sistemas de retención, recaudación y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos han producido una excesiva presión fiscal que genera permanentes saldos a favor de contribuyentes y responsables que no tienen un mecanismo fiscal ágil que les permita resarcirse financieramente en tiempo por  importes.
  • Alícuotas diferenciales: deben ser aplicadas únicamente en caso de contribuyentes no inscriptos efectivamente en el gravamen y no a quienes se encuentran identificados en los padrones y solo tienen mínimos atrasos formales o materiales.
  • La Resolución 106/19 de la DGR, a pesar del aconsejamiento de su revisión por parte del CGCET, provoca un colapso administrativo y financiero de las PYMES locales e interjurisdiccionales cuyos ingresos superan el rango establecido por la norma; siendo también afectados nuestros matriculados por la carga adicional de tareas derivadas de la presión fiscal indirecta y los vacíos de interpretación que se presentan en numerosos casos.
  • Se revise en sede administrativa la sanción de la inhabilitación de la CUIT que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas en un ámbito de una situación  económica de crisis por todos reconocida.

Desde el Colegio se advierte que en esta tarea los profesionales en ciencias económicas que actúen en el campo tributario, no pueden manejar un sistema tan intrincado y caótico preparado exclusivamente para recaudar a cualquier precio.

Durante la charla los matriculados dieron sus diferentes puntos de vista, coincidentes en cuanto a la problemática y con diferentes visiones acerca de los caminos a seguir, destacando la importancia de contar con Mesas de Enlace con los organismos oficiales, pero haciendo hincapié en que la comunidad en general tome conciencia de lo que esta problemática representa para las PyMEs y grandes empresas, generadoras de fuentes de trabajo, para el ciudadano y para los profesionales que se desempeñan en el ámbito tributario.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN
COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN
EMERGENCIA PROFESIONAL
La excesiva presión fiscal afecta el ejercicio de los graduados en ciencias económicas
HCD – RESOLUCIÓN PERMANENTE

Visto

Las numerosas presentaciones realizadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán ante  los Organismos Fiscales y distintos Ministerios en donde se elevaron los puntos que desde la profesión contable observábamos necesario revisar para optimizar el sistema tributario y garantizar el principio de capacidad contributiva de los contribuyentes que desarrollan sus actividades en nuestra Provincia.

Que nuestros matriculados se han pronunciado en diversas oportunidades expresando que estamos en presencia de un régimen impositivo abusivo que pretende elevar la recaudación a cualquier costo, vulnerando derechos de los contribuyentes protegidos por la Constitución Nacional y que, dicho accionar del fisco, afecta el normal ejercicio profesional, toda vez que es el propio mandante quien solicita a los especialistas tributarios las respuestas ante las inequidades que se producen permanentemente.

Que los aspectos distorsivos de los sistemas de retención, recaudación y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos han producido una excesiva presión fiscal que genera permanentes saldos a favor de contribuyentes y responsables que no tienen un mecanismo fiscal ágil que les permita resarcirse financieramente en tiempo por  importes ingresados a través de diversos agentes intervinientes. En materia municipal, la proliferación de estos mismos regímenes también han producidos números inconvenientes, en especial, a los contribuyentes con actividades en varios municipios.

Que desde el CGCET en el orden provincial y municipal, y en material nacional principalmente a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas hemos advertido a las autoridades las consecuencias derivadas de la aplicación de distintas normas que vulneran garantías constitucionales establecidas para la tributación aportando elementos jurídicos y técnicos que justifican su derogación.

Que las alícuotas diferenciales incrementales de distintos regímenes o las percepciones a sujetos incorrectamente denominados como no categorizados deben ser aplicadas únicamente en caso de contribuyentes no inscriptos efectivamente en el gravamen y no a quienes se encuentran identificados en los padrones y solo tienen mínimos atrasos formales o materiales.

Que frente a esta situación los sujetos pasivos se exponen a sufrir una amputación patrimonial desmesurada sin tener ni siquiera la posibilidad de ejercer su derecho de defensa para cuestionar la actividad ilegal de la Administración Tributaria. Ello así porque se trata de “sanciones encubiertas” que no garantizan el debido proceso adjetivo.

Que si bien es positiva la suspensión de las medidas cautelares para las PYMES en ámbito de la justicia federal, es imprescindible que se revise en sede administrativa la sanción de la inhabilitación de la CUIT que constituye una verdadera sanción que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas en un ámbito de una situación  económica de crisis por todos reconocida.

Que, por ejemplo, la reciente Resolución 106/19 emitida por la Dirección de Rentas de la Provinciase aparta en todos sus términos del aconsejamiento realizado por el CGCET al Sr Ministro de Economía de la Provinciay va a provocar un colapso administrativo y financiero de las PYMES locales e interjurisdiccionales cuyos ingresos superan el rango establecido por la norma; siendo también afectados nuestros matriculados por la carga adicional de tareas derivadas de la presión fiscal indirecta y los vacíos de interpretación que se presentan en numerosos casos.

Considerando

Que el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán se puso a disposición para generar propuestas superadoras que garanticen una política tributaria justa y, de este modo, recrear el sentido de solidaridad que estimule al regular cumplimiento de las obligaciones fiscales tanto en el orden municipal, provincial y nacional.

Que si bien resulta comprensible que el Estado busque establecer mecanismos que faciliten la efectiva recaudación de los tributos, tales mecanismos deben, asimismo, guardar razonabilidad y proporcionalidad para no desnaturalizar la manifestación de capacidad contributiva gravada.

Que a pesar de las presentaciones formuladas por la Entidad ante los poderes públicos, con los aportes que se entienden necesarios para mejorar este verdadero estado de indefensión de los contribuyentes y profesionales asesores, no se ha logrado ninguna respuesta.

Que las empresas requieren, ante sistemas tributarios complejos y pocos estables, muchos de ellos basados en regímenes de retención y percepción, deben contar con asesoramiento profesional y personal exclusivo afectado a manejar los sistemas fiscales y que esta tarea resulta verdaderamente engorrosa e insume excesivos tiempos de gestión. Las Pymes en general no cuentan con esta estructura y por ende no pueden manejarlas delegaciones transferidas que resultan propias del Estado

Que en esta tarea los profesionales en ciencias económicas que actúen en el campo tributario,  no pueden manejar un sistema tan intrincadoy caótico preparado exclusivamente para recaudar a cualquier precio.

Que es responsabilidad del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán velar por la posibilidad de un ejercicio profesional digno y en condiciones adecuadas, donde los profesionales en ciencias económicas agreguen valor a su tarea y colaboren con las empresas en afrontar las dificultades que los tiempos actuales presentan

Por ello,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO
RESUELVE

Art 1: Declarar en estado de emergencia el ejercicio profesional de ciencias económicas en el área tributaria en la Provincia de Tucumán nacional, provincial y municipal.

Art 2: Declarar al Honorable Consejo Directivo de la Entidad en sesión permanente

Art 3: Crear un Registro Especial para que los matriculados denuncien las situaciones distorsivas y los excesos que se generen en el ejercicio profesional derivados de la actuación discrecional de laAdministración Federal de Ingresos Públicos,  Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán y la Direcciones de Rentas de distintos municipios de la Provincia de Tucumán. El mencionado registro estará habilitado a los matriculados a través de la página web institucional en el sector de Autogestión.

Art 4: Comunicar la presente resolución a las autoridades públicas, a la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Economicas,  Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, a los demás colegios y consejos profesionales en ciencias económicas de todo el país, a las cámaras empresarias y a la comunidad en general, propiciando una trabajo conjunto a los fines de lograr una sistema tributario que permite un adecuado ejercicio profesional.

Art. 5: Reafirmar la convocatoria realizada para el día Jueves 26 de Diciembre de 2019 a las 19hs. al salón de actos de la sede socialde 24 de Setiembre N° 776 de la ciudad de San Miguel de Tucumán a los matriculados del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán a reunión informativa sobre el estado de emergencia profesional a los efectos de definir el curso de acción institucional.

Art. 6: Difundir el contenido de esta resolución en la página web de la institución, por vial email, en las redes sociales institucionales y comunidad en general a través de comunicación de la misma a los distintos medios periodísticos.

Salta

EMERGENCIA PROFESIONAL – “LA EXCESIVA PRESIÓN FISCAL AFECTA EL EJERCICIO DE LOS GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS”
COMUNICADO

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, adhiere a la resolución emitida por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán sobre EMERGENCIA PROFESIONAL “La excesiva presión fiscal afecta el ejercicio de los graduados en ciencias económicas” , no sólo por el aumento de los impuestos sino por la carga de trabajo que implican las constantes modificaciones a los regímenes tributarios y por sobre todo, la falta de reglas claras para realizarlos, que junto a la indisponibilidad de los sistemas para poder cumplir en tiempo y forma, recaen en la persona de nuestros matriculados provocando una carga horaria laboral excesiva, que además no es proporcional a los honorarios percibidos, sufriendo por ello el costo económico de estas políticas fiscales de los distintos niveles
gubernamentales.

Este Consejo en reiteradas oportunidades se puso a disposición de las autoridades Provinciales y Municipales y a través de la FACPCE a las autoridades Nacionales, para aportar y consensuar políticas fiscales justas que se traduzca en trabajo digno para los matriculados.

Por todo ello, se resuelve:

Art. 1°: Declarar en estado de emergencia el ejercicio profesional de Ciencias Económicas en la Provincia de Salta

Art. 2°: La creación de un sitio para que los matriculados planteen denuncias, quejas y cualquier exceso derivado del accionar de las administraciones tributarias para con los profesionales, como también inquietudes y propuestas, habilitado en la página web del Consejo: www.consejosalta.org.ar/adhesion-emergencia-profesional/

Art. 3°: Declarar al Consejo Directivo de este Honorable Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta en sesión permanente.

Art.4°: Hacer conocer el contenido de esta Resolución a las Autoridades Públicas, a la FACPE y a la comunidad en general.

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FUENTE: El Contador Online News en 15:57

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